jueves, 21 de febrero de 2013

La exposición de la Tate en Londres presenta obras de Roy Fox Lichtenstein.


 DENISE OSICKA
En los años 60 el “pintor de las tiras cómicas”, Roy Lichtenstein ha sido calificado en muchas de las revistas americanas como el peor artista de Estados Unidos.
En los años 80 fue el mejor pintor pagado vivo. Se pagaron por sus obras cantidades exorbitantes.
Su obra más cara fue subastada en la Sotheby´s de Nueva York. Se trata de un acrílico sobre lienzo pintado por Lichtenstein en 1964, con el título “Sinking sun” vendido en 2006 por nada menos que 11.948.142 €. Fue adquirida por a Dennis Hooper y Brooke.
 
"Whaam!", Roy Fox Lichtenstein.

La exposición en Londres empieza hoy día 21 de febrero y termina el día 27 de mayo 2013.
Enlace de la página oficial: http://www.tate.org.uk/visit/tate-modern

Los movimientos a los que se vincula.
Roy Fox Liechtenstein se vincula al expresionismo abstracto y a partir de 1960 junto a Andy Warhol es uno de los máximos exponentes del pop- art. El autor se vinculó principalmente a dos corrientes artísticas: expresionismo abstracto y pop.
El crítico Gene Swenson en 1963, en una de las entrevistas preguntó a Roy “¿Qué es el pop?” Roy Fox Lichtenstein le dio esta respuesta:
”No sé, el uso del arte comercial como tema en la pintura, supongo. Era bastante difícil encontrar una pintura lo suficientemente despreciable como para que nadie quisiera colgarla. Todo el mundo colgaba cualquier cosa. Casi se podía colgar un trapo empapado de pintura, porque todos estaban acostumbrados a este tipo de cosas. El arte comercial era lo único que todos odiaban. Pero según parece tampoco lo odiaban lo suficiente.”

Estas breves frases tienen un contexto de varias afirmaciones que tienen su significado. En el principio “no sé” y “supongo” indica la indecisión.
La pintura se encontraba en un estado de arte- pop, reflejando la respuesta de su estado.
También hay que reconocer los logros de los primeros expresionistas abstractos sobre todo Jack Pllock y Willem de Kooning; y en la irónica observación de Roy Fox Lichtenstein  “casi se podía colgar un trapo empapado de pintura”.
Al final cuando dice “según parece tampoco lo odiaban suficiente” se refiere a una posición de la crítica muy cómoda en el panorama artístico neoyorquino.
La pintura arte pop tenía sus polos positivos y negativos. Sobre todo el lado positivo es cuando tú por ser artista de pop consigues un reconocimiento mundial y vender las obras entre los coleccionistas y muesos más importantes. El polo opuesto está cuando te encasillan en un estilo.
La pintura de Roy Fox Lichtenstein tiene su propia versión muy particular. En sus comienzos en los años sesenta ya había cierta libertad hacia la visión y la mirada en su universo creativo. No se limitaba en el tratamiento de la temática de lo comercial ni a su adaptación artística de las técnicas mecánicas.
Aunque había una tendencia el objeto de consumo.
Consideraciones generales de las corrientes
Expresionismo abstracto- se trata de un movimiento pictórico contemporáneo dentro de la abstracción, con tendencias informalistas y matéricas. Surgió en los años cuarenta en Estados Unidos.
Otros de los nombres de esta corriente es “escuela de Nueva York”, aunque no es un estilo común, trata de una serie de artistas que comparten una serie de técnicas pictóricas muy parecidas.
Las características de este estilo no solo es el gran formato, también trabajar con óleo sobre lienzo.
Son abstractas en el sentido de eliminar la figuración aunque no siempre.
En cuanto al cromatismo es muy limitado. Predomina el blanco y el negro o también los colores primarios: magenta, amarillo y cian.
Los orígenes de este movimiento están en la abstracción post- cubista y del surrealismo. A pesar de que los expresionistas abstractos rechazaron las dos corrientes.


Movimiento artístico pop – art, se considera como una reacción al expresionismo abstracto o quizás una continuación de esta corriente. De alguna manera esta corriente repudiaba el dadaísmo, aunque exploraban los mismos aspectos, el arte pop rechazaba los impulsos destructivos, satíricos y anárquicos. El precursor de este movimiento pop han sido Pablo Picasso, Marcel Duchamp y Man Ray.
El origen de este movimiento se remota a los años cincuenta en el Reino Unido y posteriormente en los Estados Unidos aunque con otros motivos.

El pop se considera como la cultura visual de las masas. El año 1961 fue decisivo para la historia de esta corriente. El resultado es hacer cuadros a partir de viñetas.
Los autores más significantes de esta corriente son Roy Fox Lichtenstein y Andy Warhol.
Roy Fox Lichtenstein en este estilo de cuadros se inspiró en anuncios publicitarios o algo que representaban los objetos banales, como una lavadora, un sofá, una freidora, una radio, un calendario, un cable eléctrico, un cubo de basura, etc.
Pertenecen al género de las “naturalezas muertas”, se trata de “cosas que coquetean con el ready- mad duchampiano, o con el concepto (más surrealista) del object trouvé.”
Examen profundo de los puntos bendéi
Se decía que los puntos bendéi, eran lo que más envidiaba Andy Warhol a Roy en sus pinturas de cómics.
Roy sabía que el contenido de estilo era muy importante, aún más que el contenido de la pintura.
Pero esto no le obligó a utilizar la técnica de bendéi en cada de sus obras.
La historia de los famosos puntos bendéi se remonta a Benjamín Day (1838- 1916) conocido como inventor y sobre todo artista. Era hijo del fundador del periódico neoyorquino “The Sun”.
En Nueva York empezó hacer ilustraciones para “Harper´s” y otras publicaciones. Por entonces las ilustraciones se hacían en madera, a la aguada y a lápiz, y se grababan a mano.
En 1960- 1970 empezó utilizar la nueva técnica “fotograbado” para reproducir dibujos a lápiz. Se le dio bastante bien y su taller tenía mucho éxito. Entonces se le ocurrió colorear dibujos mediante un método innovador, en 1978. El método se llamaba “Método de sombreado rápido Ben Day.”
En 1916 la revista “Scientific American” comentaba el procedimiento de esta técnica tan costosa de elaborar.
Benjamín Day se dio cuenta que podría obtener casi los mismos efectos a los del grabado en madera obteniendo graduaciones de color en líneas y texturas. Utilizaba a posteriori un dibujo hecho mediante el proceso de fotograbado.
Simplificando el proceso podríamos hablar de “gradaciones de color en líneas y texturas” según Roy.
El descubrimiento de los puntos de bendéi tiene principios ópticos desarrollados por otros teóricos, y sobre todo la influencia de la Grammaire des arts du dessin de Charles Blanc.
En 1879 se publica el manual del artista llamado Modern Chromatics, Ben Day, Orden N. Rood. El manual describía distintas maneras de mezclar los colores ópticamente con inclusión del sistema de puntos de Mile de 1839.
El arte abstracto arranca de estas influencias del SXIX.
Muchas veces se llega a confundir esta técnica con el “puntillismo” de Seurat. Pero los puntos de Seurat como los de Roy tienen diferentes fuentes, aunque comparten el tratamiento abstracto de los temas figurativos.
Roy alude al procedimiento bendéi, con la mecánica totalmente distinta y acientífica contraria a la precisión mecánica de Ben Day.




No hay comentarios: