miércoles, 20 de febrero de 2013

Nestlé, un chocolate con éxito

Entrevista a Mercedes Oliver Mata, jefa de Gabinete de Prensa, Nestlé.
DENISE OSICKA
A pesar de que la compañía tenía cambios de sofware en los equipos de la empresa; Mercedes Mata, jefa de Gabinete de prensa nos respondió a unas cuantas preguntas sobre una compañía tan importante como Nestlé.
Con las palabras “lo prometido es deuda” hemos recibido una opinión muy valiosa de alguien muy cercano de la empresa, alguien que trabaja en ella. 
Martina Klein &  Nestlé.
Enlace de Nestlé: A gusto con la vida con Martina Klein: 

Pregunta: ¿Cuál diría que es el principal activo de Nestlé?
Respuesta: El principal activo de la compañía son sus marcas, sobre las que ha construido su sólida
imagen de empresa comprometida con la calidad, la innovación constante y el espíritu de servicio a sus consumidores.
Todo ello, unido a equipo humano fuertemente comprometido con la filosofía de Nestlé, han hecho que la compañía sea, además de líder mundial del sector alimentario, una empresa de referencia en nutrición y alimentación saludable.

Pregunta: ¿Cuál es la clave para que una empresa como Nestlé haya sobrevivido más de un siglo y haya sabido adaptarse a cada periodo histórico?
Respuesta: Un factor clave es su integración en la sociedad en la que realiza sus actividades, su profundo conocimiento de las necesidades y preferencias de los consumidores y una vocación irrenunciable por la calidad.

Pregunta: ¿Dónde se remonta la historia de Nestlé?
Respuesta: La historia de Nestlé en el mundo es la de una industria alimentaria que tiene sus orígenes en Vevey (Suiza), en 1866, cuando Henri Nestlé, nacido en Francfort (Alemania) y establecido en Vevey, se interesa por la alimentación infantil. Fruto de sus investigaciones, se inicia la fabricación de la Harina Lacteada Nestlé.
En la actualidad, es el primer grupo alimentario mundial con 449 fábricas en 83 países, 280.000 empleados y una cifra de negocios de 69.288 millones de euros.
En 1905, Nestlé España instaló su primera fábrica en La Penilla (Cantabria), dedicada inicialmente a la elaboración de Harina Lacteada Nestlé y, poco después, a la de Leche Condensada La Lechera. Ambos productos, únicos en su género en aquella época, desempeñaron un importante papel en la alimentación infantil.
En la actualidad, Nestlé España dispone de un total de 13 centros de producción repartidos por todo el país.
Nestlé, con una plantilla media de 5.675 personas, está hoy presente en muy diversos sectores de la alimentación y ofrece al consumidor una amplia y variada gama de productos alimenticios que, en un momento u otro de su vida, forman parte de sus hábitos de consumo: alimentos infantiles, lácteos, chocolates, cafés y bebidas a base de cereales, culinarios, cereales para el desayuno, helados, ultracongelados, aguas minerales y especialidades de nutrición clínica. Tiene también una importante presencia en el mercado de alimentación y cuidados para mascotas.

Pregunta: ¿Se considera Nestlé líder de mercado?
Respuesta: A nivel global, Nestlé es líder de la industria alimentaria mundial. Por su parte, Nestlé España es líder o bien ocupa una sólida segunda posición en la mayoría de los mercados del sector alimentario en que está presente.

Pregunta: ¿Cómo afronta Nestlé la crisis?
Respuesta: Nestlé España cerró el ejercicio 2009 con una cifra de negocios de 2.077 millones, prácticamente en línea con la del año anterior, a pesar del importante deterioro de los mercados alimentarios durante el primer semestre del año, periodo en el que se dio un fuerte freno del consumo a la vez que una reorientación de los hábitos de compra de los consumidores, acuciados por el empeoramiento de la situación económica.
Pese a esta evolución desfavorable del mercado, en el segundo semestre Nestlé vio repuntar sus participaciones de mercado en un buen número de categorías y sus ventas presentaron una evolución mejor que la del mercado alimentario en general, gracias a un intenso plan de innovación y renovación de productos, así como de actividades promocionales.

Pregunta: ¿Cuál es el secreto de éxito de Nestlé?
Respuesta: Un trabajo riguroso en materia de I+D, tanto en la vertiente nutricional como organoléptica de los alimentos que, a lo largo de su historia, le ha permitido liderar la innovación del mercado alimentario mundial y crear nuevos productos y nuevas categorías en el lineal del punto de venta.
Nestlé cuenta con 29 centros de investigación y desarrollo repartidos por todo el mundo, cuya labor abarca desde la continua optimización nutricional de los productos hasta el desarrollo de nuevos procesos de fabricación y conservación, pasando por todo lo que se refiere a las propiedades organolépticas de los alimentos. En 2009 invirtió 1.352 millones de euros en I+D.

Pregunta: ¿Cuáles son los valores más importantes que considera la empresa?
Respuesta: Nestlé se ha esforzado por construir una empresa basada en sólidos valores y principios tanto en la gestión de sus negocios como en su relación con la sociedad y lo que se refiere a las personas que conforman su equipo humano.
Además de otros códigos sobre temas específicos (disponibles en http://www.nestle.com/MediaCenter/MediaLibrary/Documents/)
Nestlé cuenta con unos Principios Corporativos Empresariales que recogen de forma precisa la filosofía de actuación de la Compañía y que son de obligado cumplimiento para cuantos trabajamos en Nestlé en cualquier lugar del mundo.

Pregunta: ¿Qué campaña publicitaria de Nestlé considera usted la más emblemática?
Respuesta: Si nos remontamos a la década de los setenta, sin duda el anuncio del Chocolate con leche Nestlé Extrafino permanece en la memoria de muchos españoles. Igualmente, las campañas publicitarias de Nescafé han marcado tendencia en distintos momentos de la historia de la comunicación publicitaria española.
En estos momentos, la campaña “A gusto con la vida”, a la que presta su imagen Martina Klein, es clara candidata a convertirse en referente de la vocación de Nestlé por ofrecer a sus consumidores productos nutricionalmente equilibrados que le permitan construir dietas saludables.

Pregunta: ¿Cómo se gestiona imagen corporativa?
Respuesta: La imagen corporativa de la compañía se gestiona, básicamente, en torno al lema “Nutrición, salud y bienestar” y a los principios que rigen su política de Creación de Valor Compartido, que es el modelo de Responsabilidad Social Corporativa por el que ha optado Nestlé y que gira en torno a los ejes de Desarrollo Rural, Nutrición, Agua y Sostenibilidad.

Pregunta: ¿Cómo ve la empresa en el futuro a largo plazo, tiene algún secreto que compartir?
Respuesta: Tan sólida como ha llegado a sus 144 años de existencia en el mundo y a los 105 de vida en España. El secreto radica en una gestión responsable de su actividad empresarial, en mantener viva la voluntad de servicio a los consumidores que inspiró su nacimiento y en tener la capacidad de asumir los nuevos retos que la evolución de la sociedad le imponga.

Pregunta: ¿Nos podría decir algo sobre la reciente campaña "A gusto con tu vida" con la imagen de la modelo Martina Klein y la vida saludable?
Respuesta: Se trata de una campaña de comunicación multimarca que pretende difundir las claves de una alimentación saludable y equilibrada para toda la familia, con Martina Klein como protagonista.
Con esta campaña, se pretende consolidar la imagen de Nestlé como empresa preocupada por la nutrición, la salud y el bienestar de las personas, a la vez que potenciar la asociación de las marcas protagonistas de la acción a la marca corporativa Nestlé e incrementar el vínculo emocional de la compañía con sus consumidores.
“A gusto con la vida” es una llamada a la alimentación saludable, a sentirnos bien y en equilibrio, y una invitación a valorar las pequeñas cosas que conforman nuestro día a día.



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