martes, 9 de julio de 2013

Antonio Núñez, Director General de Planificación y Gestión de Marca de Young & Rubicam


DENISE OSICKA
Foto: Antonio Núñez
Antonio Núñez se une a Y&R Madrid a principios de este año como Director General de Planificación y Gestión de Marca. Es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE. Cuenta con una experiencia en el mundo de la comunicación integrada y la publicidad, y  trabajó para compañías en el extranjero, siendo  algunas de ellas Grupo BBVA, BMW, Carrefour, Grupo DANONE, DIAGEO, Henkel, McDonald´s,  P&G, Sony, Subway, Vodafone, Novartis o Toyota.
Es autor de tres libros sobre storytelling y gestión del conocimiento;  ¡Será mejor que lo cuentes!, La estrategia del pingüino y Storytelling en una semana. 
 
¿Por qué decidiste dedicarte a la publicidad?
No lo decidí, llega a la publicidad por casualidad. Estudiaba empresariales y buscaba anunciantes para sufragar los costes de una revista que escribía junto a otros compañeros. Fui a presentar la revista a Vinizius Y&R Barcelona. Me ofrecieron un training y así empezó mi vida profesional.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y lo que menos?
Lo que más es estar rodeado de gente inteligente, creativa, curiosa y un tanto rebelde. Lo que menos es cuando he tenido compañeros o clientes que eran lo contrario.
¿Cómo se consigue financiación para tu trabajo?
Los buenos anunciantes suelen pagar los honorarios de sus agencias con puntualidad.
¿Cuáles son tus retos profesionales?
Lograr que un gran equipo de profesionales sea aún más feliz trabajando en una profesión en vertiginosa transformación.
¿En qué se diferencia tu empresa?
El mercado nos reconoce una creatividad eficaz y capacidad estratégica para ver más allá de lo estrictamente publicitario. Creo que interpretamos muy bien un contexto social y sabemos generar el relato de marca necesario.
¿Cuáles son las claves de tu éxito profesional?
Curiosidad, honestidad, storytelling y dejar mi ego en la puerta cada vez que entro en una agencia.
¿Cuáles son tus clientes más importantes a lo largo de tu carrera profesional?
Siento que tengo que decir como se dice con los hijos: que los quiero a todos por igual. Pero todos sabemos que eso no es verdad J
¿Qué valoran más tus clientes, la estrategia, la creatividad, el diseño, o el ROI?
La creatividad eficaz que mejora el ROI, aunque lo que más disfrutan y admiran es la creatividad.
¿Por qué se plagia la publicidad?
Porque los anunciantes son personas. A veces sienten miedo a la incertidumbre de la originalidad. Entonces prefieren refugiarse en lo que ya han visto funcionar en otra ocasión.
¿Cómo afecta la publicidad a crisis?
Más cornadas da el hambre.
¿Cómo ves el futuro de publicidad?
Será  en cadena, de persona en persona y en tiempo real, tal y como cuento en mi libro La Estrategia del Pingüino.
Los premios de publicidad, ¿ayudan a mejorar la publicidad, o es solo una ceremonia para unos pocos?
Algunos festivales son una excelente cura de humildad y una gran herramienta de aprendizaje profesional y sectorial.
¿Qué expectativas, a que puede aspirar, un estudiante de  Publicidad?
Puede aspirar a trabajar mucho en lo que se proponga trabajar mucho.
¿Tienes alguna persona de referencia, que te ha influido en tu carrera profesional?
Los cinco socios fundadores de mi primera agencia, Vinizius, y además Manolo Portabella, Edson Athayde y Luís Cuesta.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Escucho a José Luís Perales.
¿Cuál es tu equipo de fútbol favorito?
No gasto de eso.                                                                                                              
¿Dónde volverías otra vez?
           A las playas gaditanas de mi infancia.

 

No hay comentarios: