domingo, 4 de noviembre de 2012

Ángel Román y las Industrias Culturales Creativas (ICC)


DENISE OSICKA
Su último libro “La marca es tu nombre”, Marketing  personal enfocado a la mejora o búsqueda de empleo, habla de nuevos modelos de negocio desde el punto de vista de las Industrias Culturales y Creativas.
Ángel Román trabaja en el proyecto de iniciar una empresa de  gestión integral de talento personal, le interesa poner en práctica la reputación de los profesionales online y offline.
En el proceso creativo mezcla mundos, generando principios de aproximación entre disciplinas antagónicas creando negocios innovadores. 


Ángel Román & Denise Osicka, fotografía de Eizo - B. Delgado
¿Qué representa la marca “Ángel Román?
Empecé a usar mi nombre como marca cuando me di cuenta de que podía transmitir con mi propio          nombre, mi naturaleza profesional resumíendolo con solo dos palabras "Ángel Román" . La intención final es que se reconozca, tanto mi figura profesional como mi nombre, dentro y fuera de las redes sociales.
Con tantos nombres y tan buenos profesiones era necesario para mí diferenciarme de todos los demás. Usar la marca personal me permite posicionarme en la mente de los demás para que me tengan en cuenta en un proyecto, un trabajo o simplemente una opinión.
Es potenciar el nombre con una intención de gestionar una reputación y con la capacidad de crear un valor para representar la credibilidad de tus propios valores a través de tu profesionalidad. En concreto, en mi marca personal, es dar valor a lo intangible como medida de diferenciación de la competencia. Y lo logro gracias a la puesta en práctica de la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías en todo lo que realizo, donde se puede resumir con una excelente frase de Nicholas Negroponte “Donde las personas y los bits se encuentran”.

           ¿Quién contrata tus servicios?
El tipo de empresas, entidades o profesionales que contratan mis servicios son fundamentalmente aquellas que necesitan dar una cobertura digital a sus productos y/o servicios. Ya sea porque demandan contenidos digitales o porque requieren potenciar una estrategia social media determinada.

           ¿Qué piensas sobre tus relaciones profesionales?
Que son sólidas, duraderas y fundamentadas en la profesionalidad, además de que son relaciones basadas en términos empresariales basadas en la teoría de los juegos del matemático John Nash, sobre los procesos de negociación, donde todo el mundo puede obtener un beneficio.

           ¿Qué es lo que sientes en el proceso creativo? ¿Qué sentimientos te provoca?
Lo que siento en el proceso creativo es una sensación de estar con vida, en el que formo parte de un mundo con un sentido y un objetivo bien claro. La conexión total y real que experimento con Internet es evidente, si me lo apropio y lo aplico a mi propia existencia.

           ¿De dónde sacas la inspiración?
La inspiración no se crea, sino que se busca. No me considero artista ni creador, pero mi profesionalidad se acerca descaradamente a esa forma de trabajar. Para inspirarme lo que hago básicamente es desarrollar campos de trabajo, donde poder expresar una idea determinada. Primero, en forma de ideas; después en conceptos, para terminar trabajando en aspectos concretos. Pero lo que me encanta es la idea de mezclar mundos, generando principios de aproximación entre disciplinas antagónicas para propiciar un impulso empresarial de negocios innovadores.

      Has publicado un libro sobre “branding personal” con el objetivo de una nueva cultura empresarial, además quieres conseguir la excelencia por medio de la experimentación…
Efectivamente, mi último libro titulado La marca es tu nombre”. Marketing personal enfocado a la mejora o búsqueda de empleo”, editado por la Fundación Vértice, es un compendio de información sobre los nuevos modelos de negocio desde un punto de vista de las Industrias Culturales y Creativas.
Las sociedades tecnológicas del nuevo milenio se disponen a entrar en un mercado económico donde la cadena de valor empresarial se ha visto alterada. Ahora importa el diseño, la creatividad y la innovación, procesos que van ligados con la experimentación. No se venden productos, sino experiencias con el usuario. Y es el usuario/consumidor quien decide el precio de los productos culturales y creativos. Por esta razón la excelencia es necesaria en el nuevo mapa empresarial, porque el propio mercado se impone cada vez más competitivo.

     ¿Qué es el branding en el ámbito de gestión de los intangibles?
Excelente pregunta.  El branding no es solo una marca, también es un proceso en el que dejamos huella en lo demás.  La gestión de los intangibles representa esos valores que acompañan al branding, es decir, es la representación emocional, gráfica, experiencial, narrativa y personal de los profesionales cuando realizamos nuestro trabajo. Es como la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, pero aplicado a los profesionales, a las marcas personales.

           ¿Por qué se da tanta importancia al branding?
Por la necesidad de buscar una diferenciación clara y evidente de nuestra profesionalidad entre tanta oferta y demanda del mercado laboral.

          ¿Cómo han cambiado la comunicación las redes sociales?
Las redes sociales han modificado el espacio y la forma de comunicarnos, primero porque es lineal; y segundo por la inmediatez. Además es global, interpersonal y permite el diálogo. Las empresas, los profesionales, los estados, los individuos, e incluso los medios de comunicación, han visto que Internet ha propiciado una nueva forma de hablar con su público, porque ya no hay masas sino nichos. La comunicación también se ha personalizado, y ya no hay vuelta atrás. 

          ¿Dónde se puede ver tu trabajo?
Siempre me ha preocupado que mi visión estratégica no se entienda por la gran variedad de sectores con los que trabajo. No obstante, al crear mi marca personal, la gente puede seguirme de forma profesional en mi página web ww.angelroman.net; y desde allí en todas las múltiples redes sociales donde mantengo viva mi comunicación digital.

            ¿Qué proyectos tienes en  mente?
Empresarialmente tengo en proyecto iniciar una empresa de la gestión integral del talento personal, donde se oriente y ponga en práctica una reputación de los profesionales online y offline, a la vez que se mejora la imagen personal. 

           ¿Cómo afecta la crisis a los creativos?
La creatividad no entiende de crisis, pero si de precariedad laboral. En este sentido sí que afecta al mundo creativo.

           ¿A dónde volverías otra vez?
Al patio de mi colegio, a sentir por primera vez todas las emociones, a la inocencia, a Cáceres. 


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