lunes, 29 de mayo de 2017

El psicópata de Brooklyn

1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?
Aprendí a escribir con una Olivetti. Ya desde pequeña no me importaba hacer ridículo y la llevaba en su maleta adonde hacía falta. Todas las niñas del colegio copiaban mis poemas en sus cuadernos, pero nunca mencionaban el autor de la obra y eso me desquiciaba. Creo que de ahí mis primeras pretensiones: ser reconocida, si a la gente le gusta lo que haces.
2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?
(Risas). Sí, ya tengo unos tres libros en la cabeza, pero me sirve la escritura creativa de apoyo, la improvisación es lo máximo, parece que emanas de una fuente secreta muy superior a ti.
3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?
Me gusta estar a la moda, me encanta la realidad aumentada para expresarme. Como lector soy un fan incondicional del realismo mágico. Realidad/ Realismo, sembrados en la imaginación.
4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?
Escribo porque siento demasiado, proceso mucha información a la vez lo que a veces me atasca. Mi corazón late de prisa, en ocasiones intuyo que me voy a estrellar no consigo acallar mi mente. Ojala pudiera llegar a todos, pero no creo que sirve para ciencias jurídicas. Aunque derecho, la ley es interpretativa, no es tan creativo.
5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?
La editorial Argerüst, me la recomendó Luis Escobar, escritor y actor de teatro. Aunque él trabaja con otras editoriales. Me encantan sus libros: Mi extraña dama, El clan de la mariquita cavernaria, Curso de Glamour pra principiantes, etc.  Me aconsejó casi sin conocerme cuando pedí la ayuda a Pilar Valero, actriz española que admiro por involucrarse en la noble causa de  Salvar el Teatro Albéniz, uno de los teatros más céntricos de Madrid. 
6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?
Seguramente merecidos y necesarios. Tengo muchos de ellos en las estanterías de libros, disfruto de ellos visualmente, tiene algo añadido esa decoración pseudo intelectual. No puedo leérmelos todos, hay obras para las que aún no me llegó la edad.  Hasta la jubilación hay tiempo.
7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?
Hace tiempo estaba escuchando una entrevista en la radio de Álvaro Neil quién dejó su trabajo como abogado en una notaria de Madrid y decidió viajar por el mundo con la bicicleta. Vive de los libros. Mencionaba que sus gastos eran 300 dólares al mes. Por otra parte hay gente que no llega al fin de mes, como ya lo decía Esperanza Aguirre, aunque no es escritora, pero quiero decir depende de como tú te lo montas. Lo importante es saber si vives para trabar o trabajas para vivir, supongo.
8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de sus inicios como escritor y el actual?
En el mundo actual predomina el marketing. En mi época ha sido un círculo restringido por lo menos en mi país. Autopublicarse y triunfar sin redes sociales sería un suicidio. Entonces necesitabas las editoriales, ahora las editoriales te necesitan a ti.
9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?
Si no estás en la red no existes. Pero eso no asegura que vendan los que mejor escriben, sino los que encuentran su nicho. Estar en el momento y lugar oportuno. Pero no solamente las redes sociales, sino los medios. Tienen mucho poder. Un claro ejemplo es el libro de Belén Esteban, ella conquistó la gente por ser como es.
10 ¿Qué opinas del libro digital?
Es el futuro. Aumenta la lectura en soporte digital. Lo malo es que mucha gente ha dejado de leer los libros. Están demasiado ocupados dando like en el pozo sin fondo, Facebook.
11 ¿Qué opinas de la autoedición?
Es un riesgo. Si te autoeditas y no vendes estás en pérdidas. Por otra parte es una oportunidad  para los escritores que no encuentran apoyo en una editorial. Y pueden maravillar.
12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?
¿Talleres? Me haría ilusión visitar alguno para saber lo que se cuece. La enseñanza es positiva para todo.
13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?
No precisamente de libro, sino de algo que colgué en las redes sociales con un email que ya no existe y no lo puedo eliminar. Cuando lo veo solo pienso que es patético. Suelo meter la pata.
Denise Osacka
14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro de cara a nuevos lectores de tu obra.
El psicópata de Brooklyn desarrolla un asunto de actualidad. Curiosamente, los estudios realizados hasta el momento revelan que los hombres son muy diferentes a las mujeres cuando buscan pareja por internet. El temor más grande que tienen ellas es conocer a un hombre por internet y si él puede ser el asesino en serie del que nos hablan las televisiones, mientras conocer a una mujer, el temor se queda en ellos en el miedo de si será gorda. ¿Será Luigi, el misterioso empresario de origen italiano el asesino en serie?
El psicópata de Brooklyn es un título fantástico. El 20 % de las personas en Estados Unidos tienen la predisposición a ser psicópatas. Luigi es un psicópata bipolar, enamora con su atractivo y con el don del mejor amante que uno puede imaginar. En su interior convive con alguien que ama de verdad y tiene empatía hiperactiva.  Y su procedencia es Brooklyn, así de simple.
15 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).
El otoño de patriarca, de Gabriel García Márquez. De la literatura clásica seguramente Platón. Me parecen muy nobles sus pensamientos “mi mejor amigo es la verdad”. Es lo que yo estoy buscando, aunque ya me han dicho que con la verdad no voy a llegar muy lejos. Ojalá se equivoquen.
Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.
Gracias a ustedes por hacerme sentir escuchada.

Denise Osicka, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Ha colaborado con la Universidad Beloit College (Rep. Wisconsin, EEUU) y con Cristina Gómez sobre cine checo. Apasionada por trabajar para niños enfermos como voluntaria.

Autor del cuestionario: Francisco Rodríguez Criado, Grandes libros
Librería Miraguano, c. Hermosilla 104, Madrid, 28009, España. Foto: Berta Delgado. 

No hay comentarios: