martes, 9 de julio de 2013

Eva Aladro Vico apuesta por un profesional más receptivo a los cambios sociales


AUTOR: DENISE OSICKA
Eva Aladro Vico, directora del departamento de periodismo III, es profesora titular de Teoría de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado libros sobre materias de la Información, Comunicación, Periodismo Profesional, Medios de Masas, Semiótica, etc. Habla y ha estudiado inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe y griego moderno.
Es conocida por los medios como la portavoz de la Plataforma de Ayuda al Teatro madrileño  Albéniz. Su madre, Teresa Vico, fue la directora del Teatro Albéniz. La saga de la familia Vico tiene más de 200 años en escena. El primer Vico se dedicó al teatro a principios del siglo XIX. 
Foto: Pedro Almodóvar (a la izquierda), Eva Aladro Vico (a la derecha). 

Pregunta: ¿Cómo afecta la crisis a los medios/ la publicidad? 

Los medios y la publicidad son uno de los sectores más profundamente afectados por la crisis. Su papel social y económico está completamente en cuestión. Los medios ya no tienen el control y el privilegio de las fuentes de información, y la publicidad tampoco tiene ya la capacidad de orientar el consumo de manera única y exclusiva. La crisis ha dispersado los modos de comunicarse y de orientar el consumo, y ha obligado a los públicos a racionalizar su conducta reduciendo mucho  la influencia de estos sectores de la comunicación.

Pregunta: ¿Cómo va a ser la publicidad/ los medios del futuro?

Creo que se va a producir una renovación de los dos sectores con nuevos papeles sociales para ellos y menor poder de influencia pero mayor variedad de modelos de trabajo. Los medios tradicionales van a quedar residuales, sin tanta importancia. Surgirán sistemas de publicidad y comunicación integrados en las redes sociales y más atomizados, menos masivos. Una globalización del poder de comunicar y de orientar la vida social se aproxima, de modo que los profesionales cada vez deberán realizar funciones más especializadas y de valor, como por ejemplo, la capacidad de seleccionar críticamente la información, de encontrar y generar innovaciones, de poner en contacto a los individuos o las fuentes.

Pregunta: ¿Cómo se podría aliviar el efecto de la crisis en los medios/ en la publicidad?

Creo que el estímulo de la creatividad que produce la crisis tiene que ser obedecido por los profesionales, que deben esforzarse por encontrar nuevas fórmulas, reubicarse en las redes sociales, por abaratar costes de producción, y por hallar nuevos modos de conectar con la sociedad. Quizás el nuevo profesional no tenga que ser tan dominante y sí más receptivo a los cambios sociales.

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